Cambios tributarios para 2017 son parte de una estrategia de la administración nacional para aumentar la recaudación de tributos, superar prematuramente las metas establecidas y poder cumplir con el presupuesto nacional.
Así lo expuso el contador público y consultor empresarial, Raúl Gil Arias, quien ahondó en que el proyecto de ley de presupuesto aprobado por la Sala Constitucional prevé que el 83% de los ingresos del país provengan del pago de impuestos.
Tales aspiraciones afectan a los contribuyentes especiales en cuanto a su planificación financiera, ya que obliga a quienes cierran su ejercicio fiscal el 31 de diciembre a presentar su declaración de impuesto sobre la renta el 31 de enero de 2017, mes y medio antes de lo previsto en las leyes venezolanas.
Se trata, según Gil Arias, de una medida ilegal que viola el articulo 41 del Código Orgánico Tributario y el 146 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, los cuales se refieren a las fechas correctas para el pago de los tributos.
La apuesta del Ejecutivo no es nueva, según revela el experto, ya en años anteriores las reformas fiscales también afectaron a los contribuyentes especiales al excluir el ajuste por inflación, lo cual es inviable en un país donde la inflación pasó de 56% en 2014 a 180.9% para 2015 y se espera cierre 750% éste 2016.
Y es que el Estado parece verse obligado a ajustar los reglamentos para acelerar las recaudaciones debido que en 17 años ha incrementado la unidad tributaria en solo el 18%, lo cual es insuficiente para obtener los recursos necesarios en los tiempos legalmente correctos.
Finalmente, el consultor empresarial, exhortó al Banco Central de Venezuela a que publique los índices nacionales de precio al consumidor para la declaración de impuestos pueda realizarse de forma correcta y se reduzca el impacto en los empresarios venezolanos.
Con información de http://elaragueno.com.ve/