BUSCAR AQUÍ: Ejemplo "Gaceta Oficial, Bonos, Sistema Patria, Registros" ...

¿TE DESIGNARON CONTRIBUYENTE ESPECIAL?

0
Hace unos cuantos años me encontraba recibiendo clases en la “Especialización en Gerencia Tributaria” dictada por la prominente Universidad de Carabobo en búsqueda de crecimiento profesional y proyección, recuerdo claramente aquella noche en que la discusión giraba al rededor del sempiterno asunto del régimen de Retenciones de IVA y sus respectivos protocolos de aplicación, nuestra profesora, veterana de mil batallas acá en la ciudad de Maracay y a quien estimo muchísimo consultó sobre la remota posibilidad de que alguno de nosotros tuviera un “Usuario y clave de un CONTRIBUYENTE ESPECIAL” para hacer complejas demostraciones en vivo y directo de algún procedimiento que siete años después no me viene a la cabeza.
El Aula 303 se quedó en silencio sepulcral ante la inesperada y ambiciosa petición, porque si reflexionas un poco, ¿Quiénes éramos nosotros para tener acceso a esas élites?, yo particularmente era un poco imberbe en lo técnico, apenas empezando a lidiar con el ejercicio profesional en términos serios de asesoramiento, hoy por hoy sigo siendo imberbe (Sin barba) porque a duras penas logro pujar un mostacho Cantinflesco en mi rostro, pero en lo técnico es bastante lo que he logrado captar en materia de consultoría con tantos tropiezos y buenos facilitadores.
Quizás fue una treta del destino, pero yo ese día había estado acompañando a otro profesional de mucha más trayectoria en un servicio relacionado a esta elite de Contribuyentes Especiales y aprovechando cierta retentiva y la confianza de esta gente tuve acceso y memorice lo que la profesora estaría requiriendo unas horas más tarde, el “Usuario y clave de un CONTRIBUYENTE ESPECIAL”

CONTRIBUYENTES ELITE, VIP O PLATINIUM

Cuando levanto la mano y grito al mundo: “Yo lo tengo…pero no se puede mover nada de allí”, como si tuviera en mi poder un rehén, todas las miradas aterrizaron sobre mí y no me preguntes por qué obtuve un rango jerárquico elevado entre mis compañeros que hasta el momento me veían como uno más del montón, se leían en sus rostros pensamientos como: “Ohhh trabaja con un Contribuyentes Especial”, “Que héroe”, “Que experiencia debe tener”, “De donde habrá plagiado esos datos”. Y es que aquello parecía una proeza de la que todo aquel que podía jactarse se jactaba.
Era muy común que en las Gerencias Administrativas de cualquier empresa ante alguna propuesta profesional que uno extendiese con grandes ilusiones de ser asesor externo te respondieran: “Pero, ¿Tú has considerado que somos Contribuyentes Especiales no?”, en los clubes de la ciudad entre grandes empresarios amigos era de alto “caché” señalar: “Hemos crecido muchísimo, pasamos a ser Contribuyentes Especiales”. Pues bien, uno no sabe si recordar el asunto con euforia o con escepticismo, porque a la fecha prácticamente todos mis clientes son Contribuyentes Especiales, y hay dos opciones excluyentes entre sí, o mi cartera de clientes ha mejorado considerablemente (Euforia) o algo raro está sucediendo (Escepticismo)

¿A QUIÉN PUEDEN DESIGNAR CONTRIBUYENTE ESPECIAL?

Tal como tú ya sabes, actualmente el hecho de ser designado Agente de Retención de IVA acorde a la Providencia Administrativa 0685 (Sujetos Pasivos Especiales) de extraordinario o de elitista no tiene absolutamente nada, eso es lamentable, así como lo es también que yo no haya podido terminar la especialización donde de forma tan protagónica le hice saber a la clase quien era el más experimentado, no por conocimientos, sino por tener la llave del éxito para esa época, el “Usuario y clave de un Contribuyente Especial”.
Analizar las razones de lo que está sucediendo no toma sino un par de minutos, cualquier cosa que esté relacionada con Unidades Tributarias arroja un resultado distorsionado y devaluado de la realidad. Acorde a la Providencia Administrativa señalada, por ejemplo, en Maracay o cualquier ciudad del país distinta a Caracas, la condición de empresa de “Elite”(Contribuyente Especial) puede materializarse con la obtención de ingresos en tu último periodo fiscal superiores a treinta mil (30.000) unidades tributarias, lo que equivale a Bs. 5.310.000,00., si hablamos del periodo 2016.
Se me ocurrió hacer una comparación con un indicador fundamentado en salarios básicos, si llevamos el monto comentado (Bs. 5.310.000,00) a Salarios Básicos dividiendo entre Bs. 27.092,00 llegamos al resultado de 196, es decir, con obtener en la actualidad el equivalente a 196 salarios básicos usted puede vivir una experiencia parecida a que Osmel Sousa le diga sonriente: “Eres bella firma aquí”. Pero hagamos otra cuenta, en aquella época de mi inolvidable participación con la Profesora Casteluccio en el año 2009, el salario básico era de Bs. 959,08 y la Unidad Tributaria equivalía a BS. 55,00. Si hago la misma sencilla operación con 30.000 unidades tributarias estamos hablando de unos ingresos en 2009 por Bs. 1.650.000,00. La realidad aparece ante nuestros ojos cuando buscamos la cantidad de salarios básicos que esto representaba, dividiendo Bs. 1.650.000,00 entre Bs.959,08 y obteniendo el resultado de 1.720 salarios básicos.
Es evidente que todo se distorsionó, la inobservancia año tras año del Artículo 131.15 del Código Orgánico Tributario (2014) por parte del SENIAT conduce a que todo calculo basado en unidades tributarias sea una verdadera patraña, veamos que señala ese dispositivo como atribución del SENIAT:
“Reajustar la unidad tributaria (U.T.) dentro de los quince (15) primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación producida en el índice Nacional de Precios al Consumidor fijado por la autoridad competente, del año inmediatamente anterior. La opinión de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de solicitada.”
A partir de aquí es que no te va a sorprender que aquella élite de la década pasada se haya convertido en estos tiempos en cualquier negocio que anualmente venda menos de lo que cuesta un vehículo, y no precisamente un vehículo de lujo.
De Contribuyentes VIP a simples mortales que hacen colas
Es sorprendente como ahora se ven largas colas de contribuyentes a la espera de presentar sus recaudos una vez que fueron notificados como Sujetos Pasivos Especiales, y el método siempre es el mismo, presentar unos recaudos que el SENIAT ya debería tener y asistir a una Charla de Inducción, que en ocasiones, solo en ocasiones, parece desarrollarse en un campo de concentración NAZI donde el facilitador Ario se pasa media mañana amenazando y asumiendo que el Contribuyente es un evasor fiscal de la peor calaña y donde algunas consultas son respondidas con frases como: “Si quieres eleva la consulta a Caracas”, “Si sientes que te están violando algún derecho ve para un tribunal”, “Los Contadores son unos locos de carretera”, “Niña deja la preguntadera que me tienes estresado”.
Aunque tengo que admitir que en la mayoría de los casos el Facilitador es sumamente técnico, metódico y respetuoso a la hora de impartir la información al atemorizado y novel Contribuyente Especial, no es menos cierto que una minoría del funcionariado se comporta al mejor estilo del “Tercer Reich” y eso para nadie es un secreto.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Ya te debes haber percatado que una buena parte de estos Contribuyentes recién designados como Agentes de Retención de IVA no están preparados para la travesía, algunos solo disponen de Cajas Registradoras y ausencia total de herramientas de software, pero se han convertido de la noche a la mañana en “Contribuyentes Especiales”, deben ahora lidiar con archivos .txt, declaraciones quincenales, calendarios especiales, emisión de comprobantes de retención, con el funesto impuesto a la grandes transacciones financieras, con la apertura de cuentas en banca estatal (A la fecha opcional) y con una designación a cuestas que carece de total sentido.
A partir de este momento el recién salido del cascarón contribuyente especial debe hacer una inversión en software administrativo, el asesoramiento externo es más profundo, el capital humano en relación de dependencia debe capacitarse o tendrá que irse, y todo este episodio aderezado con el venidero cierre fiscal y en medio de una severa crisis económica. Muchos dirán, afortunadamente es un “Gran Contribuyente”, al cierre de 2015 debió vender más de Bs. 4.500.000,00 y eso es un platero, mi respuesta a eso no puede ser otra que un “Yo te aviso chirulí”

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON ESTAS DESIGNACIONES MASIVAS?

La administración tributaria nacional pareciera recurrir en demasía a un esquema donde la designación de responsables es la columna vertebral de la recaudación, algo como decir acostado en un chinchorro: “Que mis lacayos recauden por mí”,designaciones masivas de agentes de retención de IVA, régimen de percepción de IVA por ventas posteriores en el sector Licor y régimen de IGTF donde todo el trabajo lo hace la banca en calidad de agente de percepción (No hay otra manera de hacerlo) son una muestra de esta forma sedentaria de recaudar.
Ahora yo me pregunto algo, ¿Sería capaz el SENIAT de tener una recaudación por lo menos aceptable sin esa cantidad exagerada y grotesca de Agentes de Retención y Agentes de Percepción? Si la respuesta es “No”, si la reflexión a partir de esa pregunta es que se abusa de estas figuras para que la recaudación tome un poco de oxígeno, podemos concluir que no es una institución efectiva y que gerencialmente hablando se hace muy poco con el talento humano y con la plataforma tecnológica envidiable en que han invertido, y eso es una vez más verdaderamente lamentable.

RECOMENDACIONES PARA EL EMPRESARIO Y NUEVO CONTRIBUYENTE ESPECIAL

Estas en presencia de un reto más, es preciso en primer lugar que tus empleados se formen en la materia, no basta la inducción que fue facilitada por el SENIAT, recuerda que al ser Contribuyente Especial las sanciones por ilícitos formales aumentan en un 200%, siendo así, la FORMACIÓN DEL PERSONAL es impostergable.
Seguidamente debes actualizar tu software administrativo, en el caso de poseerlo, invertir en automatizar el proceso acorde a tu presupuesto, evidentemente es posible que un profesional externo se encargue del asunto de la declaración de retenciones quincenales acorde al calendario, frecuentemente un Contador General, pero no podrá hacerlo con la emisión de comprobantes y la construcción de archivos .txt, eso depende del mismo Contribuyente, y con el personal desinformado además de la carencia de herramientas prepárate para vivir futuras desgracias.
Cubierto esto y lidiando con la idea de que vas a desembolsar dinero en la transición, no me queda otra opción que desearte el mejor de los éxitos e instarte a que sigas luchando por un país que bien lo merece de la mano de profesionales competentes que abundan en cada uno de los rincones de la geografía nacional.
No hay Profesionalismo sin Conocimiento
Fuente  de información: Consultores Tributarios Venezuela  por el Lcdo. Miguel Mileo

Resultado de imagen para contribuyentes especiales


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios