En horas de la noche de este jueves 15 de diciembre el presidente Nicolás Maduro ordenó la extensión del cierre de la frontera con Colombia y Brasil por 72 horas más, en el marco de la salida de circulación del billete de Bs. 100 para frenar lo que considera un “ataque a la moneda” en las casas de cambio que operan en Cúcuta y que establecen el precio al dólar paralelo.
Maduro acortó el plazo de declaración y depósito del billete de 100 bolívares en la sede del Banco Central de Venezuela -en Caracas- cuyo procedimiento será en un lapso de cinco días y no de diez, como se había ordenado inicialmente.
Maduro calificó de exitosa la jornada de 72 horas para depósito de los billetes de cien en la banca pública y privada.
El pasado 2 de diciembre el presidente Nicolás Maduro anunció la entrada en circulación de nuevos billetes de 500 y 5.000 bolívares.
El miércoles 7 el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, presentó el nuevo cono monetario y cuatro días más tarde, el jefe de Estado dio una orden que sorprendió al país entero: La salida inmediata de circulación del billete de Bs. 100, que aunque es el de mayor denominación en el país, es insuficiente para la inflación que en 2017 se eleva a 700 %.
Hasta ese momento era habitual ver a los venezolanos con pacas de billetes para pagar sus gastos.
Desde el anuncio de Maduro se desató una paranoia y confusión colectiva por no saber qué hacer con los billetes sin la introducción de una moneda nueva.
Este jueves culminó el plazo para retirar de las calles las piezas de 100 bolívares que equivalen al 77 % del total del efectivo que circula en el país.
Sin embargo los venezolanos se quedaron esperando el nuevo cono monetario que el Gobierno había asegurado comenzaría a circular ayer jueves 15 de diciembre, en medio de un racionamiento de efectivo causado por el retiro del billete de mayor denominación actual.
El anuncio de Maduro estuvo acompañado de otra medida: la del cierre fronterizo, que generó otro caos: el de las personas que cruzaban por distintos motivos entre uno y otro país. Primero la orden fue por 72 horas y luego se extendió por tres días más.
Fuente: http://www.ntn24america.com/