En su mensaje de Año Nuevo el Arzobispo de Caracas demandó de las autoridades que permitan a los venezolanos ejercer su derecho al voto para resolver “la crisis política actual”.
Caracas.- Para el cardenal Jorge Urosa Savino Venezuela vive “una situación real de dictadura” debido al bloqueo que los poderes públicos, en particular el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), le han venido aplicando en este año a la Asamblea Nacional.
El señalamiento lo formuló el Arzobispo de Caracas en su mensaje de Año Nuevo, el cual será leído en todas las iglesias y templos de la capital este 1 de enero; y donde afirmó que “otro problema pendiente es el reconocimiento de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional, actualmente bloqueada tanto por el Poder Ejecutivo como por el Judicial. Esto configura una situación real de dictadura, por el desconocimiento de la voluntad del pueblo expresada el pasado 6 de diciembre de 2015. Para el normal desarrollo de la vida democrática, es preciso que se restituyan a la Asamblea sus facultades constitucionales”.
El pronunciamiento del purpurado representa un endurecimiento de la posición de la jerarquía católica, la cual ya en enero pasado consideró “injustificado” el conflicto que el TSJ inició contra el Parlamento.
Tras calificar a 2016 como “un año difícil, cargado de angustias y dificultades para todos”, Urosa reclamó al Gobierno que resuelva la “gravísima” crisis de alimentos y medicinas que atraviesa el país, la cual atribuyó a “la aplicación de un sistema económico errado, el totalitarismo socialista que adscribe al Estado el control total de la economía”.
“¡Nunca antes tantos venezolanos han tenido que buscar comida en la basura!”, denunció el Cardenal, quien reclamó también a las autoridades que dejen al pueblo expresarse libremente en las urnas.
“Es preciso que se permita el ejercicio de la potestad electoral del pueblo, a través del referendo revocatorio o de otras elecciones que resuelvan la crisis política actual, pues el pueblo en las elecciones de diciembre de 2016 indicó mayoritariamente no estar de acuerdo con el actual Gobierno”, dijo el purpurado, al tiempo que llamó a evitar la violencia social como la ocurrida la semana pasada luego de la decisión del Gobierno de retirar de manera abrupta los billetes de 100 bolívares de circulación, sin tener todavía los nuevos a disposición.
Seguridad sí, pero no a cualquier costo
El Arzobispo de Caracas también abogó por la paz y reclamó que se castigue a los criminales que mantienen en vilo y zozobra a la ciudadanía, pero eso sí siempre de lo que establecen las leyes.
“Procuremos la convivencia pacífica y no violenta en la familia y en las comunidades; que se castigue la delincuencia que causa tanto dolor, pero evitando y sancionando los inaceptables abusos cometidos por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado en las así llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo, como las masacres ocurridas en Cariaco y Barlovento recientemente”, escribió.
Urosa lamentó que el proceso de diálogo que el Gobierno y la oposición, bajo la facilitación del Vaticano iniciaron a finales de octubre, se encuentre hoy “seriamente cuestionado” debido a que no ha aportado soluciones. No obstante, esta situación el purpurado recordó que el país exige “la paz, seguridad personal y convivencia social, y condiciones que permitan trabajar y vivir en tranquilidad” y que esto “solo puede darse con el concurso de todos”.
Por último, pidió a los venezolanos solicitarle a Dios que “conceda a los líderes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, la luz y la fuerza para actuar en favor del bien común, con espíritu verdaderamente patriótico, para resolver los problemas pendientes”.
Fuente: http://cronica.uno/