El diseño de las monedas de 10,20,50,100 y 500 bolívares mantiene la efigie del Libertador Simón Bolívar en el anverso, que caracteriza a las monedas nacionales desde 1873, y el Escudo Nacional en el reverso. Sin embargo, incorpora detalles novedosos que sirven, al mismo tiempo, de elementos diferenciadores:
Un heptágono, en relieve, enmarca el grabado de la efigie de Bolívar en el lado anverso de la moneda, siendo éste el detalle principal que distingue a las nuevas monedas con respecto a las anteriores.
En el reverso, las monedas de 10 y 20 bolívares llevan el Escudo Nacional sin los elementos externos (la rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda con la cinta tricolor entrelazada y las dos cornucopias). El valor de la denominación, en grandes números, se ubica entre el Escudo y la palabra "Bolívares".
En las monedas de 50, 100 y 500 bolívares el Escudo Nacional mantiene su diseño original. Destaca, además, el valor de la denominación en grandes números, debajo del Escudo.
Fuente: http://www.bcv.org.ve/