Las monedas de 10,20,50,100 y 500 bolívares ofrecen ventajas que le dan sentido a su uso:
Cómodas de Portar. Las nuevas monedas de 10,20,50,100 y 500 bolívares son más livianas. El BCV pensó en una combinación adecuada de peso, diámetro y espesor con el objetivo de que las monedas fueran más fáciles de llevar y de utilizar. El peso es creciente de acuerdo con su valor y la de mayor denominación apenas pesa 8,40 gramos.
Prácticas. Su puesta en circulación impactará positivamente los hábitos de los usuarios, toda vez que será más fácil seleccionar el sencillo para:
- adquirir productos a través de máquinas expendedoras,
- pagar el autobús,
- darle la mesada a los niños,
- retomar en los niños la cultura del ahorro con las tradicionales alcancías,
- pagar el precio exacto de los bienes, incluyendo el uso de las monedas de 1,2 y 5 bolívares,
- cubrir las pequeñas compras como el café, el periódico, etc.
De fácil identificación. El diámetro, peso y grosor diferencian a estas monedas de las ya existentes en el cono monetario. Igualmente, tienen características diferenciadoras en el canto y en el anverso.
Perdurables. Con las nuevas monedas se evitan las molestias ocasionadas por el deterioro de los billetes de baja denominación. Si bien son livianas, tienen una resistencia que las protege del uso y de las condiciones ambientales. La aleación de metales que las componen (acero chapeado al 6% de níquel) evita el aprovechamiento de los metales contenidos en las monedas para usos no monetarios, dando prioridad a su valor como medio de pago.
Fuente: http://www.bcv.org.ve/